La gran cantidad de nieve caída durante las últimas 24 horas en la comuna de Santa Juana, provoca distintos problemas sobe todo en los sectores rurales de esta parte de la Cordillera de la Costa.

Imagen: Municipalidad de Santa Juana

Imagen: Municipalidad de Santa Juana

El presidente de la Junta de Vecinos del sector Los Cruceros, Javier Díaz, manifestó que existen problemas en los caminos de ripio interiores por la escarcha, donde también se registran sectores aislados.

La inusual nevazón que se extendió hasta el extremo costero de la cordillera, preocupa a por el inminente riesgo para la crianza de animales y la salud de niños y ancianos.

Los vecinos del sector Los Cruceros, que se ubica a unos 35 kilómetros de Santa Juana, dicen esperar lluvias que ayuden a disipar la nieve mientras que esperan llegue ayuda en forraje para sus animales.

También en Los Quiques persiste el gélido manto blanco y ya en menor medida en Purgatorio, aldededor de 300 familias afectadas en total, dijo el alcalde Angel Castro.

El edil pasó por estos sectores repartiendo ayuda en víveres, dadas las dificultades de conectividad que impide el tránsito de vehículos tradicionales, donde sondeó además la situación de la ganadería doméstica, que puede agravarse.

Con sus chanchos apiñados intentanto tomar algún rayo de sol, Sara Medina ya saca cuentas negativas.

La mayoría de los campesinos no tiene grandes áreas de cultivos, algunos invernaderos, pero sus pequeños animales, como chanchos, abejas, gallinas y perros sufren por el frío.

A algunos la nevazón los sorprendió sin forraje para sus vacunos, como a Sergio Figueroa, cuyo ternero de 9 días de vida se alimenta de leche materna.

Todos piden una lluvia intensa para barrer la nieve, porque una situación prolongada los situará en un escenario muy complicado, para el que no están preparados.

[Gallery 252 not found]