Preocupación existe en la Defensoría Penal de Los Ríos, por la escasez de profesionales para la atención de causas. Los abogados deben cubrir más del doble de los casos, contraviniendo la visión del organismo para dar una defensa de calidad.

Así lo confirmó a Radio Bío-Bío el defensor regional, Erwin Neumann, quien señaló que cuando se inició la Reforma Procesal Penal, para que existiera una defensa de calidad, los profesionales debían tener una carga de 250 causas al año. Pero esa cifra, por lo menos, en la Región de Los Ríos, no se cumple.

Cerca de 500 millones de pesos dispone la Defensoría Penal de Los Ríos, para básicamente destinarlos a los 9 defensores penales licitados que hay en la zona, indicó Neumann.

De todas formas, reconoció que los recursos no dan abasto para cambiar el actual sistema inmerso en la Reforma Procesal Penal, debiendo aumentar la carga de trabajo en los actuales defensores.

Sobre esta base, el defensor regional, consultado por La Radio sobre cómo abordar el término “calidad” en estas condiciones, señaló que aquello se tendrá que resolverse con mayor capacitación de los profesionales, pero con un límite, ya que reconoció aquello inevitablemente incidirá en la eficacia del servicio, preocupación incluso que es de carácter nacional, indicó.

Las declaraciones las realizó en la cuenta pública del organismo en la zona, cuando se señaló que en el 2009 atendieron a 8 mil 500 imputados. En los primeros 6 meses de este año, han asistido a 5 mil 774 personas.