El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, definió como “histórico” este miércoles la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Santiago que permite, a través de un fallo, de que un niño sea cuidado por un tío gay.

Imagen: Movilh

Imagen: Movilh

La decisión del tribunal de alzada posibilita a Elías Bermúdez, gay, hacerse cargo de uno de sus tres sobrinos, hijos de una hermana que sufrió una esquizofrenia en 2009.

Tras la enfermedad de la mujer los niños pasaron al Servicio Nacional del Menor (Sename), y su tío recurrió al Primer Juzgado de Familia con el fin de formalizar la situación de tuición y hacerse cargo del niño dos años y diez meses, sin embargo la titular de ese tribunal, Marcela Palamara, no permitió eso porque, según su decisión, Elías no lo hace competente para hacerse cargo de su sobrino declarando al niño “susceptible de adopción”, explicó Jiménez.

El presidente del Movilh dijo que Bermúdez les pidió ayuda, y recurrieron con un “recurso de queja contra la jueza que no fue aceptado por la Corte Suprema, y después con un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago”.

“El 15 de julio pasado, en un fallo histórico, la Corte de Apelaciones señala que la decisión de la jueza Matamala es abusiva, discriminatoria e ilegal, por lo tanto Elías queda habilitado para tener la tuición de su sobrino. Elías está haciendo el trámite para hacerse cargo de sus otros dos sobrinos”, expresó Jiménez, este miércoles en una conferencia de prensa.

Jiménez dijo que el fallo de la Corte “sienta un procedimiento jurídico de que la orientación sexual de las personas que solicitan la adopción de un niño que no están vinculados a él o de un familiar no es un elemento a considerar para la idoneidad de esa persona que está solicitando la adopción o tuición de un niño”.