El fenómeno de la Niña, sumado a un intenso frente polar serían los culpables de las bajas temperaturas que hemos sentido esta semana tanto en la región como en otras zonas del país.

Si bien es una situación normal no es frecuente, por esa razón este invierno ha sido más frío que el del año pasado. Sin embargo, la masa de aire polar que ha permanecido bastante tiempo sobre Chile, se está desplazando a Argentina y Brasil, lo que influirá a que a partir de este fin de semana podamos tener un invierno más típico. Así lo comentó la doctora en meteorología de la Universidad de Valparaíso, Ana María Córdova, en el programa A Toda Radio.

En este sentido, las temperaturas bajo 0 deberías sólo sentirse en las zonas precordilleranas, ya que en los otros sectores las temperaturas mínimas tendrían que volver a ser como las habituales.

Por otra parte, la profesional explicó que producto del cambio climático global, la tendencia es que a futuro estos eventos extremos, como un invierno muy frío o un verano mucho más cálido, se irán observando con mayor frecuencia.

Recordar además que para este viernes está pronosticado chubascos en toda la región, condición que duraría hasta la madrugada del sábado.