Luis Corvalán Lepe, quien fuese una figura trascendente dentro del partido comunista, falleció esta mañana según se informó.

 Luis Corvalán Lepe

Luis Corvalán Lepe

A los 94 años de edad falleció Luis Corvalán, quien fue político, profesor y periodista, pero principalmente destacó por ser promotor e la Unidad Popular y el socialismo pacífico en Chile, además de ser secretario general del Partido Comunista, cargo que desempeñó desde 1958 hasta la década del 90′.

También fue Senador por las provincias de Ñuble, Concepción y Arauco en la década del 60, y posteriormente en Aconcagua y Valparaíso

Durante la dictadura militar fue detenido y deportado al campo de concentración Pitroque en la Isla Dawson, sin ser sometido a juicio. En 1976 Chile y la ex Unión Soviética acordaron liberar a Corvalán y canjearlo por Vladimir Bukovsky.

Permaneció en la URSS hasta 1988 y ese año regresó a Chile para participar del proceso de democratización del país.

Entre sus cercanos existe un profundo pesar por su fallecimiento,así lo manifestó el secretario General de PC, Guillermo Tellier, quien dijo a La Radio, que junto a la familia Corvalán ya ultiman los detalles de su velorio y funeral.