El presidente del órgano político de la OEA, el ecuatoriano Francisco Proaño, anunció este miércoles que renunció por “discrepancias” con su gobierno que le pidió no convocar un debate solicitado por Bogotá ante la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Imagen: oas.org

Imagen: oas.org

La noche del martes “tuve que renunciar para no contradecir a mi canciller Ricardo Patiño, ni incumplir con el reglamento” de la OEA, que como presidente del Consejo Permanente lo obliga a convocar la reunión solicitada por el gobierno colombiano el viernes pasado, informó Proaño a la AFP.

En una carta recibida más tarde por la AFP, Proaño citó “discrepancias” con el canciller Patiño, quien le había solicitado no convocar a la reunión.

El cargo del diplomático al frente del Consejo Permanente fue asumido por el representante de El Salvador, Joaquín Maza, quien convocó la reunión para este jueves a las 10H30 locales (14H30 GMT) en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Bogotá pretende presentar en esa cita pruebas de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se esconden en Venezuela, lo que es negado por Caracas.

Proaño dijo que la petición del canciller ecuatoriano pudo deberse a que Quito pensó que podía “buscarse otra forma de acercamiento entre Colombia y Venezuela”.

“Pensaba que quizá Colombia desistiría” del debate, dijo Proaño, quien señaló que aún espera la aceptación de su renuncia por parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Fuentes diplomáticas de la OEA señalaron que es posible que a la reunión del jueves asista una representación de altos funcionarios colombianos.

El gobierno colombiano denunció la presencia guerrillera en Venezuela el jueves pasado, tras lo cual Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá y el mandatario Hugo Chávez desistió de participar el 7 de agosto en la toma de posesión del próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.