Con la finalidad de evitar las “estafas telefónicas” el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Carabineros lanzaron en pleno Paseo Huérfanos con Bandera la campaña “Cuídate del Fraude”, en la cual se entregan recomendaciones a las personas para no ser víctimas de engaños de parte de los delincuentes.

Hasta el mencionado punto en el centro de la capital llegó el director del citado organismo estatal, Juan Antonio Peribonio, y el jefe de la 53º Comisaría de Lo Barnechea, mayor Eduardo Ramos, quienes se refirieron a la iniciativa a efectuarse a nivel nacional.

Según el citado servicio, unas 300 llamadas telefónica fueron detectadas en el último tiempo, donde sujetos se hacen pasar por funcionarios del Sernac para pedir datos a personas, tras ofrecerles condonaciones de deudas, rebajas y devoluciones de dinero. Posteriormente, usan las informaciones para cometer estafas.

Al respecto, Peribonio señaló que “Sernac no solicita datos personales como documentos financieros, claves de cuentas o números de tarjetas. Por tanto, nunca se debe entregar antecedentes de lo que puedan hacer mal uso, en este tipo de llamadas”.

Resaltó que su institución no cobra por sus servicios a los consumidores y se debe tomar en cuenta que una empresa de la que usted sea cliente, tendrá sus datos y no necesita pedirlos. Si recibe un llamado de este tipo, comuníquese al 600-594-6000 o ingrese a www.sernac.cl.

Entre tanto, el mayor Ramos resaltó que en el caso de llamadas de personas que se hacen pasar por funcionarios de Carabineros para solicitar dinero a raíz de algún accidente sufrido por un familiar u otro problema, recalcó que la institución no solicita dinero por sus servicios o intervenciones.

Indicó que “si recibió un llamado donde se precisa que un familiar, amigo o vecino se vio involucrados en un procedimiento de importancia, como accidente de tránsito, detención u otro, y le piden dinero o especies para agilizar el trámite denúncielo de inmediato a su cuadrante o llame al 133 (Emergencias Policiales)”.

Dentro de las recomendaciones, es importante mantener reserva de las personas que viven en su casa, los hábitos y rutinas. Tampoco se deben entregar números de teléfonos, direcciones de colegios, trabajo de los dueños de casa o información que pueda afectar la privacidad. A esto suma el no entregar especies o dinero en el lugar en que vive ni citar a desconocidos ni coordinar con el delincuente un lugar para reunirse con él. Para esto llame a Carabineros, cuyo personal se hará cargo y arrestará al bandido.

Los uniformados entregaron folletos a los peatones del Paseo Huérfanos en los cuales están las recomendaciones y que se debe hacer en caso de estas llamadas telefónicas fraudulentas.