El subsecretario de Agricultura señaló que comerciantes han “sobre reaccionado” ante el daño causado por las bajas temperaturas en el sector agrícola. Tesis que comparten los gremios del ramo que llamaron a no hacer caso de las especulaciones que buscan subir los precios de frutas y verduras.

Fue mientras hacía un recorrido por la Región de Los Lagos para ver en terreno los efectos del mal tiempo en el sector agrícola, cuando el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, llamó a los consumidores a estar atentos con las alza de precios en frutas y verduras que no necesariamente corresponden a la realidad.

Según la autoridad, el aumento responde a un componente real y también a una “sobre reacción” del daño que han causado las heladas en los productos que tendería a reducir la oferta de frutas y verduras que se comercializa y que haría subir los valores.

El Ministerio de Agricultura incluso entregó sus propias estimaciones y donde se prevén alzas puntuales, es el caso de la lechuga escarola cuyo valor ha crecido en un 40 por ciento en ferias libres, y un 13 por ciento en supermercados.

En las frutas la palta lidera las alzas con un 50 por ciento más en sus precios en diferentes locales, a esta le siguen los cítricos como la naranja y el limón.

Una evaluación que también hacen los gremios del sector, aunque también llaman a tener ojo con los especuladores. Así lo señaló el presidente de la Federación de Productores de Fruta, Fedefruta, Antonio Walker, quien dijo que en el caso de la palta y cítricos el daño recién se podría cuantificar en una tres semanas más.

En cuanto a las hortalizas de hoja, el secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, reconoció que habrá una reducción de la oferta en el comercio, debido a la baja en la calidad y pérdidas por el frío, aunque, dijo, por ser cultivos ciclo rápido el reabastecimiento también será acelerado.

No así con la carne, ya que la Región de Aysén representa el 20 por ciento del mercado en este producto y allí el principal problema es la conexión que no permite llegar con alimentos para la masa ganadera.

Sobre las exportaciones del sector, Matte dijo que están sufrirán un efecto acotado.

De esta forma todo depende del tiempo, el que según meteorología continuará con bajas temperaturas en la zona centro sur hasta el domingo y no se descartan nuevos núcleos fríos que afecten a los sectores y los cultivos.