Notas
Afirman que se est√° sobredimensionando el da√Īo que producir√°n las heladas en el sector agr√≠cola
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario de Agricultura se√Īal√≥ que comerciantes han “sobre reaccionado” ante el da√Īo causado por las bajas temperaturas en el sector agr√≠cola. Tesis que comparten los gremios del ramo que llamaron a no hacer caso de las especulaciones que buscan subir los precios de frutas y verduras.

Fue mientras hac√≠a un recorrido por la Regi√≥n de Los Lagos para ver en terreno los efectos del mal tiempo en el sector agr√≠cola, cuando el subsecretario de Agricultura, √Ālvaro Cruzat, llam√≥ a los consumidores a estar atentos con las alza de precios en frutas y verduras que no necesariamente corresponden a la realidad.

Seg√ļn la autoridad, el aumento responde a un componente real y tambi√©n a una ‚Äúsobre reacci√≥n‚ÄĚ del da√Īo que han causado las heladas en los productos que tender√≠a a reducir la oferta de frutas y verduras que se comercializa y que har√≠a subir los valores.

El Ministerio de Agricultura incluso entregó sus propias estimaciones y donde se prevén alzas puntuales, es el caso de la lechuga escarola cuyo valor ha crecido en un 40 por ciento en ferias libres, y un 13 por ciento en supermercados.

En las frutas la palta lidera las alzas con un 50 por ciento más en sus precios en diferentes locales, a esta le siguen los cítricos como la naranja y el limón.

Una evaluaci√≥n que tambi√©n hacen los gremios del sector, aunque tambi√©n llaman a tener ojo con los especuladores. As√≠ lo se√Īal√≥ el presidente de la Federaci√≥n de Productores de Fruta, Fedefruta, Antonio Walker, quien dijo que en el caso de la palta y c√≠tricos el da√Īo reci√©n se podr√≠a cuantificar en una tres semanas m√°s.

En cuanto a las hortalizas de hoja, el secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, reconoció que habrá una reducción de la oferta en el comercio, debido a la baja en la calidad y pérdidas por el frío, aunque, dijo, por ser cultivos ciclo rápido el reabastecimiento también será acelerado.

No así con la carne, ya que la Región de Aysén representa el 20 por ciento del mercado en este producto y allí el principal problema es la conexión que no permite llegar con alimentos para la masa ganadera.

Sobre las exportaciones del sector, Matte dijo que est√°n sufrir√°n un efecto acotado.

De esta forma todo depende del tiempo, el que seg√ļn meteorolog√≠a continuar√° con bajas temperaturas en la zona centro sur hasta el domingo y no se descartan nuevos n√ļcleos fr√≠os que afecten a los sectores y los cultivos.

Tendencias Ahora