El presidente saliente colombiano Alvaro Uribe “fracasó” en su política “guerrerista y agresiva” y antes de abandonar el poder quiere justificarse acusando al gobierno venezolano, aseguró este martes el mandatario Hugo Chávez.

Chavez16

Imagen: Piccasa

“Uribe enloqueció otra vez y nos está acusando de esto y de aquello. Él se va derrotado, se la jugó con una política guerrerista y agresiva y fracasó”, aseguró Chávez en un acto público transmitido por televisión.

“Colombia es hoy más violenta que ocho años atrás, hay más narcotráfico que ocho años atrás y él (Uribe) pretende disparar diciendo que si Chávez esto y lo otro. Ese es el jueguecito de Uribe”, agregó.

La semana pasada, el gobierno saliente colombiano aseguró tener “evidencias que acreditan la presencia en Venezuela de algunos cabecillas” de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Chávez, que ha mantenido una relación inundada de altibajos con Uribe, considera que estas acusaciones intentan impedir un acercamiento entre Venezuela y el próximo gobierno de Juan Manuel Santos, quien asumirá el mando el 7 de agosto, acto al que el mandatario venezolano aseguró que no asistirá.

Chávez hizo referencia además a las supuestas “peleas” entre Uribe y Santos. “Ellos son aliados pero tienen sus conflictos, representan a grupos diferentes. Está en marcha en Colombia la lucha por el poder: Uribe quiere conservar el poder que acumuló y hay un nuevo grupo que viene”, explicó.

“Uribe quiere presentarse como la víctima. En realidad no es que nosotros queramos presentarnos como la víctima pero la verdad es la verdad. ¿De dónde nos viene el influjo perverso del narcotráfico? De Colombia”, dijo el jefe de Estado.

Caracas congeló sus relaciones con Colombia hace un año a raíz del acuerdo militar que Bogotá firmó con Washington que permite a tropas estadounidenses el acceso controlado a al menos siete bases militares en el país sudamericano.