El gobierno venezolano se defendió este martes de las críticas que ha suscitado la exhumación de los restos mortales de Simón Bolívar la pasada semana y garantizó que esta investigación “histórica” y “necesaria” se realiza con la mayor “seriedad” y respeto hacia el Libertador.

250px-Simon_Bolívar_2

Imagen: Wikipedia

“Queremos ratificar ante el país la seriedad de esta investigación y el profesionalismo con el cual un conjunto de hombres y mujeres venezolanos hicimos este trabajo”, declaró el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

“No queremos contaminar políticamente una investigación trascendente desde el punto de vista histórico (…) Es lamentable que mentes enfermas le resten importancia”, agregó, en una rueda de prensa.

Jaua se refería a las críticas que ha suscitado esta sorpresiva exhumación de los restos del prócer, con la intención de confirmar que pertenecen a Bolívar y de aclarar las causas de su muerte en 1830 en la localidad colombiana de Santa Marta.

La investigación servirá para “aclarar la verdad histórica sobre la cual hay dudas que no ha inventado nuestro gobierno”, dijo Jaua.

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien dice inspirarse en Bolívar para su quehacer político, ha manifestado a menudo dudas sobre las causas de la muerte del Libertador, quien falleció debido a una tuberculosis, según la versión oficial.

“La presencia del presidente (durante la exhumación) llenó de aliento, su inspiración y sus palabras fueron un estímulo”, dijo.

Según Jaua, al abrir el sarcófago se corroboró la información recogida cuando se trajo el cadáver desde Santa Marta en una urna de plomo en 1842.

“Encontramos tal y como estaba descrito un manto negro de Damasco que envolvía el esqueleto, dos cajas de plomo soldadas con restos materiales (…) El esqueleto estaba ensamblado con alambres de plomo (…) y había elementos que mostraban la autopsia practicada”, indicó.

Jaua explicó que durante 24 horas de trabajo se extrajeron muestras de hueso y de dientes, se hicieron radiografías y una tomografía del cráneo y todo el material fue posteriormente restituido al sarcófago.

Simón Bolívar (1783-1830) liberó de la colonia española a cinco naciones americanas – Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.