Ex colaborador del gobierno regional que declaró ante la comisión parlamentaria que investiga el fraude de la Intendencia de Valparaíso, denunció presiones por parte de funcionarios del Gobierno Regional que habrían intentado tapar el millonario desfalco.

El ex colaborador del Gobierno regional de Valparaíso, el geógrafo Luis Quijada, acusó presiones por parte de funcionarios de la Intendencia, para desviar fondos destinados al fomento de la pesca artesanal hasta la cuenta del Fondo Regional de Inversión Local.

De acuerdo a lo informado por Quijada, durante el año 2009 participó en un proyecto que contemplaba recursos por $1.014 millones para apoyar la actividad de los pescadores de la zona. Sin embargo, el ex jefe de gabinete del entonces intendente Ivan de la Maza, Andrés Camacho, habría intentado desviar estos dineros para esconder el millonario desfalco que ya afectaba al gobierno de Valparaíso.

El ex colaborador que alegó temer por su vida, sostuvo que incluso Iván de la Maza habría sido víctima de estas presiones por quienes eran sus propios trabajadores de confianza.

Respecto del ex jefe de gabinete de la Intendencia, Andrés Camacho, sindicado como el autor de estas presiones, el diputado y presidente de la comisión parlamentaria, Edmundo Eluchans, indicó que ha sido invitado a declarar en reiteradas ocasiones, sin embargo, este ha rehusado a presentarse.

Sobre la vinculación de los funcionarios de la Intendencia Andrés Camacho y Julio Medina con partidos políticos y el posible desvío de dineros hacia campañas electorales, el diputado DC, Eduardo Cerda, fue enfático en señalar que darán con los responsables, caiga quien caiga.

Otro de los convocados a la comisión parlamentaria fue Víctor Quinteros, funcionario de la división de análisis y control de gestión de la intendencia, departamento donde eran revisados todos los proyectos regionales.

Quinteros dio fe de que cada una de las iniciativas que pasaron por la división se encontraban en ejecución, por lo que los proyectos usados para justificar el fraude se habrían saltado el conducto regular.

La comisión investigadora de la corporación anunció que volverán a citar al ex Intendente Ivan de la Maza, y a los funcionarios Lorenzo Leiva, Jaime Lorca y Gabriel Aldana para aclarar las interrogantes que aún permanecen sin respuesta, antes del cierre de la instancia parlamentaria fijado para el 17 de agosto.