El director nacional de Conadi, Francisco Painepán, despidió al subdirector nacional de la entidad, Alejandro Huaiquil, quien era el personero que habría liderado la investigación interna contra la máxima autoridad de la entidad indígena, debido al subsidio de 3 millones de pesos que se adjudicó de manera irregular y que la Contraloría le obligó devolver al Estado, ya que percibía una renta anual calculada en 80 millones de pesos, en su negocio de ferreterías.

Alejandro Huaiquil, saliendo de la reunión donde fue despedido y dejado sólo como asesor jurídico, confirmó que fue cesado por Painepán, declinando contestar quien llevará adelante la investigación interna iniciada contra el director .

El dirigente indígena, Domingo Marileo, calificó de vergonzosa la salida de Huaiquil, asegurando que quien debiera ser despedido es Painepán, debido a su pésima gestión e irregularidades.

Cabe destacar que el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, según fuentes de Conadi, sería quien estaría detrás de esta maniobra de descabezamiento de la entidad de Gobierno, trascendiendo que este miércoles será presentado como nuevo subdirector nacional Patricio Saenz, actual concejal de RN por la comuna de Vilcún, y activo colaborador de Espina, quien tendría muy poco conocimiento del tema indígena, pero mucha influencia política.

Consultado por La Radio, el senador Espina señaló que no tiene nada que ver con este tema, y que él no tiene operadores políticos.