El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, asistió junto con el mandatario electo Juan Manuel Santos al desfile militar con el que Colombia celebra este martes el bicentenario del inicio de su independencia de la colonia española.

Bicentenario en Colombia

Bicentenario en Colombia

Ataviados con uniformes de época, cerca de 10.000 hombres de la fuerza pública colombiana desfilaron por la central avenida 68 de Bogotá, mientras que 76 aviones y helicópteros de combate y transporte de la Fuerza Aérea realizaron una revista aérea.

El desfile fue abierto por militares heridos en combate, quienes recorrieron la avenida en sillas de rueda mientras se hacía mención a las operaciones Jaque (2008) y Camaleón (2010), con las cuales el Ejército colombiano rescató a 19 rehénes de la guerrilla FARC.

Antes del desfile, se realizó un Te Deum en la catedral primada de Bogotá.

Este 20 de julio, Colombia celebra los 200 años de su grito de independencia, iniciado con un episodio aparentemente trivial, la disputa por un florero que no quiso prestar el comerciante español José González Llorente, para adornar la mesa para un almuerzo que se le ofrecería al comisario Antonio Villavicencio (criollo).

A partir de ese hecho y bajo el liderazgo del general Simón Bolívar se inició la campaña libertadora que culminó nueve años después, con la victoria final en la Batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819.

A primera hora de la mañana de este martes, el alcalde de Bogotá Samuel Moreno abrió, según las instrucciones dejadas, una urna sellada hace cien años, en la que se encontraron documentos, textos e imágenes, de la Bogotá de entonces.

A la vez, la alcaldía de Bogotá abrió un concurso público para que los ciudadanos aporten documentos para una nueva urna centenaria que será sellada el próximo 27 de septiembre y llevada al Museo Nacional, donde debe permanecer cerrada hasta el 20 de julio de 2110.