El recién nombrado director regional de la Conadi en Los Lagos calificó como “inconvenientes” los desórdenes de dinero que hay en la Región con respecto al programa Orígenes, sin clarificar qué tipo de problemas hay. En materia nacional respaldó por completo al director nacional Francisco Painepán.

Carlos Llancal asumió la cartera con dos temas importantes, el reclamo de las comunidades Mapuche y Huilliche por el uso del borde costero y la situación del Programa Orígenes. Sobre el borde costero, Llancal indicó que hay alternativas para el rechazo del uso de éste por parte de la comisión correspondiente, agregando que este tema ya se ha conversado con las comunidades.

Sobre la Conadi y el Programa Orígenes, Llancao tuvo una particular definición para la situación existente, señalando que hay “inconvenientes”, pero no explicando de qué se trata ni cuánto dinero está comprometido.

En cuanto a la situación del director Francisco Painepan, el personero entregó su respaldo señalando que ya está solucionado con total disposición, agregando que está demostrado que el año 2008 Painepán no pensaba asumir el
cargo añadiendo que ya todo está solucionado.