El diputado Gabriel Ascencio (DC) afirmó este martes que sería “ilegal” que la ministra Ena von Baer se hiciera cargo de las áreas en las cuales el actual subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, está inhabilitado, considerando que la titular de Segegob no es superior jerárquico en el Instituto Nacional del Deporte.

Según Ascencio, la “ilegalidad” de Von Baer para hacerse cargo de las inhabilidades de Ruiz-Tagle fue advertida por la Contraloría General de la República.

“Una decisión de este tipo sea prácticamente ilegal, porque la propia Contraloría ha reconocido que de acuerdo con la ley del Instituto Nacional del Deporte, el ministerio de Secretaria General del Gobierno no es el superior jerárquico del Instituto del Deporte. Entonces es absolutamente imposible que Ena Von Baer pueda dedicarse a alguno de los temas en los cuáles está inhabilitado el director Gabriel Ruiz-Tagle”, sostuvo el democratacristiano.

En este sentido, el legislador DC advirtió la necesidad de una corrección a la designación de tareas en materia de deporte para la vocera de gobierno.

“Se necesita la corrección de lo que el Gobierno está señalando porque es no solamente ilegal si no que, a juicio nuestro, obedece también un poco la desorientación que existe en el gobierno acerca de cómo enfrentar este grave problema de un director nacional de un instituto”, dijo el legislador falangista.