Agricultores de Ñuble junto al diputado Frank Sauerbaum, sostuvieron un encuentro para conocer en qué va el trámite de autorización para la construcción del Embalse Punilla en la comuna de San Fabián de Alico.

El proyecto doblará la capacidad de riego de 4 comunas que incluyen el secano costero de Ñuble y generará 10 mil empleos.

Sin embargo, la iniciativa también tiene detractores que sospechan que los costos del embalse lo cubrirán empresarios privados por medio de la construcción de una hidroeléctrica, situación que lleva a rechazar la opción de riego para los agricultores locales.

La propuesta de embalse es apoyada por el Gobierno y actualmente su factibilidad ambiental está siendo analizada por la Conama nacional, para luego pasar a la instancia local.

El parlamentario aseguró que a los beneficiados por el riego, se sumarán los trabajadores de empleos directos e indirectos que conseguirán una plaza laboral.

El embalse Punilla, que podría ser financiado por la ley de riego en paralelo con apoyo privado, tiene un costo de 220 millones de dólares.