La comunidad internacional apoya la meta del presidente afgano Hamid Karzai de asumir la seguridad del país para fines de 2014 y que la mitad de la ayuda extranjera pase por el presupuesto gubernamental, según el comunicado final de la conferencia internacional de Kabul adoptado el martes.

Por otra parte, la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, respaldó el “programa de reconciliación” con los talibanes lanzado por Karzai, según dicho texto.

“La comunidad internacional manifiesta su respaldo al objetivo del presidente de Afganistán según el cual las fuerzas armadas nacionales afganas deben realizar y conducir las operaciones militares en todas las provincias para 2014″, indica dicho comunicado.

Karzai manifestó el deseo de llegar “durante los próximos meses” a “un acuerdo sobre las modalidades de esta transición” con sus aliados internacionales.

Cerca de 140.000 militares extranjeros, las dos terceras partes estadounidenses, se encuentran actualmente desplegados en el país, donde la rebelión de los talibanes no han cesado de ganar terreno desde hace cuatro años.