Las nuevas directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra la infección del VIH y contra el SIDA, publicadas el lunes en Viena, recomiendan comenzar el tratamiento a un nivel más bajo de infección, pese a un costo que puede parecer disuasivo.

sida

Lucha contra el Sida

En sus últimas directivas, que datan de 2006, la OMS recomendaba tratar a los enfermos cuando su cuenta de células CD4, que define el nivel inmunitario, hubiese descendido a 200, o menos, por mm3 de sangre. El índice normal es de 1.000 a 1.500.

“Todos los adultos y los adolescentes, incluyendo a las mujeres embarazadas ceropositivas, que presenten un nivel de CD4 de 350 células por mm3, deben iniciar un tratamiento antirretroviral, haya o no síntomas clínicos”, indica la OMS en un texto de más de 150 páginas.

La organización internacional ya había lanzado esta recomendación en noviembre pasado, en vísperas de la jornada mundial contra el SIDA.

La OMS sugiere también que los pacientes que presenten síntomas importantes comiencen el tratamiento, cualquiera que sea su nivel de CD4.

“Las nuevas recomendaciones pueden aumentar sustancialmente el número de personas elegibles para un tratamiento y por lo tanto aumentar el costo”, destaca la OMS, que admite que ellas puedan no ser aplicadas inmediatamente por todos los países.

Según las estimaciones, poner bajo tratamiento a todos los pacientes que tienen un nivel de 350 CD4 o menos debería “aumentar en un 49% el número de personas tratadas”, “hacer bajar el número de decesos en 20% de aquí a 2015″ y eventualmente reducir la transmisión del virus, destaca la OMS.

Unas 5,2 millones de personas seropositivas recibían un tratamiento contra el VIH a finales de 2009, para cerca de 10 millones que lo necesitaban. Esta nueva directiva haría pasar a 15 millones el número de personas para las cuales se recomienda el tratamiento.

Con un efecto preventivo evidente: “Como el tratamiento reduce el nivel del virus en los cuerpos, habrá menos posibilidades de que los cero positivos contagien a sus parejas”, recalcó Gottfried Hirnschall, director del SIDA en la OMS.

Asimismo, el impacto sobre las coinfecciones será muy importante con “una reducción de 54 a 92% de los casos de tuberculosis en los pacientes bajo tratamiento”, recuerda la OMS.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton intervino el lunes en el debate sobre los recursos para el SIDA, abogando por una utilización más eficaz de los fondos movilizados en estos tiempos de crisis económica.

Clinton, que dirige una fundación que interviene ante los laboratorios farmacéuticos para hacer bajar sus precios, participa desde 2002 en las conferencias internacionales bianuales sobre el tema.

“Debemos disminuir el costo de la ayuda”, declaró al intervenir el lunes en la mañana en esta conferencia que espera más de 20.000 participantes de 185 países hasta el viernes.

“En muchos países, demasiado dinero va a mucha gente que van a demasiadas reuniones, que toman muchos aviones para hacer demasiadas asistencias técnicas”, dijo, insistiendo en la necesidad de un cambio de estrategia, con el apoyo directo a los planes nacionales de salud de los países en desarrollo.

Clinton defendió también al presidente Barack Obama, acusado el domingo por activistas de haberse echado atrás en sus compromisos a favor de la lucha contra el SIDA, afirmando que, por el contrario, es “un hombre que cumple sus promesas”.

En la tarde, el multimillonario filántropo Bill Gates, copresidente con su mujer de la fundación Bill y Melinda Gates, debe tomar el relevo para insistir también en la necesidad de “optimizar” los fondos existentes.