El ministro de Planificación, José Antonio Kast, aseguró a los diputados de la Comisión de Vivienda de la Cámara que “no existen evidencias de ningún tipo” para afirmar que existen irregularidades en la asignación de viviendas de emergencia, ello frente a versiones que señalan que alrededor de cuatro mil mediaguas fueron entregadas sin cumplir con los requisitos exigidos.

Imagen | Cámara de Diputados

Imagen | Cámara de Diputados

El secretario de Estado informó a los legisladores que, a la fecha, se han entregado más de 70 mil viviendas de emergencias (tanto desde el sector público como privado), de las cuales, más de 42 mil corresponden a familias clasificadas por la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU).

Si bien, Kast indicó que todavía se están levantando algunas mediaguas y precisó que el proceso está bastante terminado. Actualmente, se está pasando a una nueva fase que dice relación con el mejoramiento de los campamentos habilitados para la emergencia, muchos de los cuales aún no cuentan con los servicios básicos.

Asimismo, dijo que se está impulsando dos programas específicos sobre mejoramiento de las viviendas: uno para la gente cuyas casas resultaron con daños menores; y otro para las que tuvieron mediaguas y necesitan un reacondicionamiento.