A través de esta iniciativa -de un grupo de diputados DC- se busca que el proveedor concurra obligatoriamente a la mediación durante los 15 días hábiles contados desde la recepción de la comunicación respectiva. La ausencia se considerará una infracción a la Ley del Consumidor.

En busca de mayores resguardos para los consumidores y su debida defensa ante los proveedores, un grupo de diputados de la Democracia Cristiana ingresó un proyecto de ley que modifica la ley del Consumidor, buscando hacer obligatoria la mediación establecida en el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Esto, ya que sólo en lo que va del año, el SERNAC ha recibido más de 13.600 reclamos del el mercado financiero, cifra que aumenta considerablemente si se agregan los otros proveedores.

Por esto, el proyecto que fue redactado por el diputado Fuad Chahín y firmado también por los diputados Carolina Goic, Patricio Vallespín, René Saffirio, Sergio Ojeda, Jorge Sabag, Pablo Lorenzini y Mario Venegas, busca dar una solución a este problema.

Según explicó el diputado Chahín, “lo que ocurre es que en la mayoría de los casos a estas mediaciones sólo concurre el afectado, quien siente que pierde su tiempo y sufre mayor frustración, sintiéndose defraudado”.

Por lo anterior, el proyecto señala que el proveedor deberá concurrir obligatoriamente dentro del término de 15 días hábiles, contados desde la recepción de la comunicación respectiva. Se agrega que la inconcurrencia del reclamado se considerará infracción a la ley.

A juicio de los diputados DC, la instancia de la mediación ha tenido buenos resultados en otros procedimientos, como el de familia. Por ello, agregan, “debe ser potenciada estableciendo la obligatoriedad de la concurrencia por ambas partes, de manera de disminuir los tiempos, los costos y mejorar los resultados”.

El año 2009 el SERNAC recibió 116.037 consultas, y 58.825 reclamos. Para el caso de los juicios iniciados durante el año 2009, se presentaron 348 casos sobre protección al consumidor, que terminaron en los Juzgados de Policía Local. Además, el SERNAC se hizo parte en 250 juicios, de los cuales un 70% de estos tuvo resultados favorables para los consumidores y consumidoras del país.