Al cumplirse dos meses del mensaje a la Nación del Presidente Sebastián Piñera, la bancada de diputados del Partido Socialista hizo un balance sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos legislativos adquiridos por el Mandatario.

Imagen | Cámara de Diputados

Imagen | Cámara de Diputados

En esa línea, el jefe de bancada, Sergio Aguiló y los diputados Marcelo Schilling y Manuel Monsalve, expresaron que las promesas anunciadas no se han traducido en lo que a la gente le interesa y que el Ejecutivo está en deuda en materias clave como la rebaja del 7% del cobro de salud a los jubilados; la reforma a la Ley de Isapres que terminaría con la discriminación a las mujeres en edad fértil, a los menores y adultos mayores; la reforma al concepto de empresa contenido en el Código del Trabajo; la inyección de recursos al Fondo Común Municipal, el voto de los chilenos en el exterior y el aumento de recursos para la subvención escolar preferencial y otras.

Los parlamentarios manifestaron que existe un contraste evidente entre las frases pronunciadas por el gobernante en su cuenta al país y el estado de avance de sus compromisos. Asimismo, aventuraron que no existe una voluntad real de cumplir la palabra empeñada pues el Ejecutivo tampoco se ha abierto a patrocinar mociones parlamentarias como las presentadas por la bancada del Partido Socialista respecto al cobro a los jubilados, las modificaciones a la ley de Isapres y sobre el concepto de empresa.

“Hemos expresado nuestra voluntad de ser una oposición constructiva al presentar mociones parlamentarias que están directamente vinculadas con los compromisos expresados por el Presidente, pero vemos que no existe una voluntad real de avanzar en estas materias”, dijo el diputado Monsalve.

Por su parte, el jefe de bancada, Sergio Aguiló, emplazó al Ejecutivo a cumplir su rol. “La oposición en estos días ha decidido enviar una carta al Presidente de la República por el clima que se vive en el Parlamento (…) El Gobierno se ha dedicado exclusivamente a escudriñar en el pasado en vez de cumplir los compromisos que adquirió solemnemente ante el país. Estas promesas tenían fecha”, dijo.

A su turno, el diputado Schilling sostuvo que la principal promesa incumplida de Sebastián Piñera fue su llamado a la unidad nacional. “Frente a la catástrofe trató de crear un clima de entendimiento que ha sido desestimado por sus propios hechos y palabras. Cuando se discute la ley que busca allegar recursos a la reconstrucción, en particular el impuesto a la minería, a quienes hacían observaciones se les tildó de antipatriotas (…) Yo creo que el Presidente tiene que ser más cuidadoso en el uso de sus palabras y de sus conceptos y también su gabinete”, dijo.