La Dirección General de Aduanas (DGA) retiró la querella interpuesta por el delito de contrabando en contra de tres funcionarios del municipio de Puerto Montt, incluido el propio Alcalde Rabindranath Quinteros.

Según el edil, Aduana tuvo la certeza de que aquí no hay delito, ni tampoco afán de lucro en la internación de los buses escolares, sino más bien un error administrativo que él asume, pagando una multa superior a 7 millones y medio de pesos.

Esta multa fue pagada el día jueves 15 de julio y según declaró el Alcalde, así se pone fin a la incertidumbre sobre la circulación de los buses escolares.

En tanto aduana envió una declaración vía e-mail, donde señala que relativo a la situación derivada de ciertas irregularidades en la importación de 37 autobuses escolares, detectadas por Contraloría Regional, informa que con fecha 15 de julio aceptó convenir la renuncia de la acción penal con los querellados, en base al articulo 189 de la ordenanza de
aduanas, previo pago de una multa, (…) Además, el comunicado menciona que los buses deberán regularizar su situación aduanera definitiva en los próximos días.

Por su parte, el alcalde Quinteros señaló finalmente que no descarta la internación de nuevos buses escolares o vehículos de otro tipo, como carros de bomberos o maquinaria de vialidad, todo dijo, por el bien de los habitantes de la comuna.