La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, reportó que aproximadamente a 170 ha diminuido el número de personas en condición de aislamiento en sectores rurales de las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez, producto de las intensas nevazones en la zona.

A las 18:30 horas de ayer, se conformó el Décimo Primer Comité de Operaciones de Emergencia, en dependencias de la Intendencia Regional de Aysén. En la reunión, entre otros puntos, se revisaron los estados de avance en la pasada jornada y los cursos de acción a seguir, tanto para hoy como para los próximos días, con el fin de superar prontamente las diversas situaciones de emergencia que presenta la región y que mantiene Alerta Amarilla para las provincias de General Carrera, Coyhaique y Capitán Prat.

La Dirección Regional de Onemi en conjunto con el Ejército, Carabineros, Bomberos y Municipalidad de Coyhaique, continuaron entregando durante la jornada de ayer, cajas de alimentos en sectores rurales y urbanos de la comuna de Coyhaique, además de frazadas y sacos de leña.

En tanto, 464 personas continúan sin suministro eléctrico. La empresa responsable trabaja en el restablecimiento del servicio, con una cuadrilla de apoyo enviada desde Santiago. Respecto del suministro de agua potable, éste se encuentra restablecido en toda la comuna de Coyhaique, no obstante persisten los problemas de distribución en algunos sectores de la comuna por escarchamiento de cañerías y bombas que dependen de la electricidad.

Mientras Onemi Regional, en coordinación con la Municipalidad de Coyhaique, mantiene el trabajo de despeje de nieve de las calles y veredas de la ciudad, labor que se ha estado realizando con el apoyo de efectivos del Ejército. Más del 93% de los caminos secundarios de la comuna de Coyhaique se encuentran habilitados, sin embargo, en la comuna de Coyhaique aún se encuentran caminos no habilitados en los sectores de Lago Frío, Cerro Galera y Lago Largo.

Las postas rurales y Hospital Regional se encuentra operativos.

Los tres pasos fronterizos más importantes se encuentran habilitados: Paso Los Huemules (Balmaceda), Jeinimeni (Chile Chico) y Coyhaique Alto (Coyhaique). Se mantienen cerrados los Pasos Fronterizos de Puesto Viejo, Lago Cástor y Río Ibáñez.

El aeropuerto de Balmaceda se mantuvo cerrado durante gran parte de la jornada de ayer, siendo el segundo día consecutivo con malas condiciones de visibilidad. Este nuevo cierre del aeropuerto de Balmaceda, dejó aproximadamente a 800 personas sin poder realizar su viaje a la Región de Aysén. El Director de INJUV y la Directora de JUNAEB, Región de Aysén, coordinaron con las autoridades y Onemi Región de Los Lagos, el albergue, alimentación y posterior traslado al aeropuerto de 30 jóvenes.

La Dirección Meteorológica de Chile indica que para hoy se espera nubosidad parcial en Coyhaique con temperaturas extremas de -5°C y 2°C, y cielo nublado en Balmaceda, con temperaturas entre los -5°C y los 0°C.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en conjunto con la Dirección Regional de Onemi Región de Aysén continúan monitoreando, evaluando y coordinando los cursos de acción, en relación a la Alerta Amarilla vigente.