Los países centroamericanos escucharán el martes un informe del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la situación en Honduras bajo el gobierno de Porfirio Lobo, tras lo cual decidirán si debe ser reintegrado al organismo, informó una fuente oficial.

Porfirio Lobo | esmas.com

Porfirio Lobo | esmas.com

El próximo martes, en el marco de una reunión de presidentes de Centroamérica y República Dominicana, Insulza rendirá “un informe del proceso” que lleva a cabo una comisión para reintegrar a Honduras a la OEA (de la que fue expulsada el 5 de julio de 2009), dijo el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Una vez escuchado el informe, los mandatarios de la región deberán tomar una decisión sobre Honduras, que fue apartada del Sistema de la Integración Centroamericana y de la OEA tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

“Nosotros (El Salvador) siempre hemos mantenido la propuesta que se deje sin efecto la declaración de junio del año pasado, respecto al caso de Honduras, pero somos muy respetuosos de la institucionalidad regional y somos muy respetuosos y muy cuidadosos con los procesos de consenso para tomar decisiones”, enfatizó Martínez.

En la pasada XXXV reunión de mandatarios del SICA, celebrada el 29 y 30 de junio en Panamá, Honduras quedó “técnicamente” incorporada a todas las instituciones del SICA, y además quedó reconocida por todos los países de la región con excepción de Nicaragua.

Al igual que en la reunión de Panamá, el presidente Daniel Ortega no acudirá a la cita del martes en San Salvador, debido a que no reconoce al gobierno hondureño de Porfirio Lobo, porque fue elegido en comicios realizados bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti, que tomó el poder mediante el golpe de Estado de junio de 2009.