Duras críticas al ministerio de Educación realizaron distintos parlamentarios de la Concertación, a raíz de las reformas al sistema de educación superior pública, que según ellos, buscan privilegiar a las universidades privadas por sobre las estatales.

Hasta la Universidad de Chile llegó un grupo de parlamentarios de la Concertación para reunirse con el rector de la casa de Bello, Víctor Pérez, y manifestarle su respaldo a la educación superior pública.

Luego de la cita, los diputados y senadores criticaron la idea del ministro Joaquín Lavín de igualar en condiciones a las universidades estatales con las privadas y el no haberlos contemplado para definir las reformas.

Los parlamentarios se refieren a las propuestas hechas por el jefe de la división de Educación del Mineduc, Juan José Ugarte, que buscan crear una institucionalidad que agrupe a las universidades públicas y privadas, además de terminar con el aumento de los recursos concursables, y conseguir un sistema único de becas y créditos.