El balance de muertos provocados por el tifón Conson en Filipinas llegó a 53 este sábado, según fuentes oficiales que advirtieron que este número podía aumentar pues varias decenas de personas permanecen desaparecidas.

En China, dos personas murieron en la isla turística de Hainan al sur del país al paso del tifón Conson, que este sábado se dirigía hacia el norte de Vietnam, pero que había perdido su fuerza y se había convertido en tormenta tropical, indicaron las autoridades locales.

Por otra parte, se informó que tres pescadores fueron rescatados por colegas suyos en la región de Bicol, después que el tifón destruyera el martes la embarcación en la que se encontraban.

Otros ocho pescadores figuraban entre las 43 personas aún desaparecidas al sureste de Manila,

El tifón Conson afectó con sorpresiva fuerza el martes a la principal isla del archipiélago filipino, incluyendo a la capital Manila, luego que las autoridades emitieron un errado pronóstico, señalando que el fenómeno pasaría más al norte.

El tifón Conson llegó el viernes en la noche a Hainan en China, provocando graves daños, en particular arrancando árboles y haciendo caer los postes eléctricos, con los consiguientes cortes de electricidad.

Las dos víctimas murieron aplastada por paneles publicitarios, indicó a la AFP un responsable del centro de prevención de tifones que pidió mantener el anonimato.