Un diputado británico dijo este sábado que se niega a reunirse con ciudadanas musulmanas en su circunscripción si se cubren el rostro con un velo, y ha propuesto un proyecto de ley para prohibir esa prenda.

velo

Imagen: operationitch.wordpress.com

Philip Hollobone, parlamentario del Partido Conservador, la formación del primer ministro David Cameron, desea para su país una ley como la que los diputados de la cámara baja francesa aprobaron esta semana, para prohibir el uso del velo islámico integral en oficinas y espacios públicos.

En su circunscripción de Kettering, en el centro de Inglaterra, el diputado dijo que le pide a las mujeres que tienen la cara cubierta con un velo que retiren la prenda si quieren reunirse con él.

El ministro de Inmigración, Damian Green, juzgó por su parte “muy poco probable” la adopción del proyecto de ley.

“Decir a la gente lo que puede o no puede usar cuando camina simplemente en la calle es una manera de proceder que no es muy británica. Somos una sociedad tolerante que practica el respeto mutuo”, declaró el ministro al diario Sunday Telegraph.

Reconoció sin embargo que en ciertas circunstancias es importante ver el rostro de la otra persona.

Pero la adopción de un texto “es muy poco probable y no sería deseable que el parlamento británico intente adoptar u adopte una ley que dicte lo que la gente puede usar”, agregó.

A diferencia de Francia, declaró el ministro, Gran Bretaña no es un país “agresivamente laico”.

En comentarios al diario The Independent, Philip Hollobone explicó que si una mujer se niega a quitarse el velo, “la invitaría a comunicar conmigo de una manera diferente, probablemente con una carta”.

El diputado añadió: “Dios nos dio el rostro para ser expresivos. No sólo cuentan las palabras que decimos, sino también el hecho de si estamos sonrientes, tristes, enfadados o frustrados. Nada de eso se ve si la cara está cubierta”.

Según la asociación musulmana local, en la circunscripción de Kettering viven unos 400 adeptos de esa religión, de una población total de más de 50.000.

Hollobone también ha presentado en el Parlamento un proyecto de ley para regular el uso del velo integral. El texto no será debatido hasta diciembre y tiene muy pocas posibilidades de convertirse en ley, por falta de apoyo en el gobierno.

Ninguna ley prohíbe el uso del velo integral en Gran Bretaña. Según el Consejo de los Musulmanes de Gran Bretaña (BMC), el país tiene una población de de 2,5 millones de musulmanes y menos de 1% usa el niqab o el burka.

Según un sondeo publicado el viernes, dos tercios de los británicos apoyarían una ley similar a la votada en Francia y aplicada también en los edificios públicos de Barcelona.