Comunidades mapuche y organizaciones ambientalistas de la zona cordillerana de La Araucanía se reunieron con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y el ministro de Minería, Laurence Golborne, para detener cualquier intento de explotación minera y mega proyectos energéticos en la zona.
La comitiva que viajó hasta Valparaíso, estaba compuesta por parlamentarios, dirigentes pehuenches, la ONG Ética en los Bosques y el Observatorio Ciudadano, cuya intención es detener cualquier mega proyecto energético o explotación minera en la zona cordillerana de La Araucanía.
Bernardo Reyes, presidente de Ética en los Bosques, explicó que este tipo de inversiones son una amenaza para los territorios ancestrales y una invasión para la paz, tranquilidad y economía sustentable de las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica.
La comitiva solicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, que la comisión de medio ambiente, sesione en la zona cordillerana, con el objetivo de que sus miembros conozcan el valor de los recursos naturales.
Reyes explicó que en Curarrehue nace la cuenca del río Toltén, que genera un complejo sistema hidrológico que recorre La Araucanía, que además es considerado por la Unesco como reserva mundial de la Biósfera.