Bolivia soporta fuertes vientos en los Andes (oeste) y bajas temperaturas en los llanos (este), según un reporte difundido este sábado por la Unidad de Pronósticos del estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENHAMI).
Las inusuales bajas temperaturas y fuertes vientos se deben a un frente frío que ingresa desde el norte argentino, explicaron medios locales.
La ciudad de Santa Cruz (este), la capital económica del país, soporta este sábado una temperatura promedio de 9 grados celsius, cuando el clima suele fluctuar entre los 20 y 25 grados celsius, dice el informe del SENHAMI obtenido por la AFP. El viernes el termómetro bajó a -3 grados.
En otras ciudades la temperatura bajó este sábado de manera drástica: Oruro (-6 grados celsius), Potosí (-4 grados celsius), El Alto (0 grados Celsius) Sucre y Tarija (ambos -1 grado celsius).
En La Paz los pronósticos señalan que la temperatura máxima será de “17 grados y la mínima de 3″, aunque los vientos tendrán una intensidad de “50 kilómetros por hora”.
Los datos están cerca de cifras históricas registradas en 2001.
Las enfermedades respiratorias agudas (gripe o influenza y resfrío común) se dispararon en los últimos días en un 64%, hasta 50.000 casos en todo el país, dijo el diario La Prensa, a falta de información oficial.