Aysén

Aysén | Intendencia de Aysén

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que, según las últimas evaluaciones desarrolladas y en atención al estado de avance de la habilitación de caminos, se estima que en la Región de Aysén continúan en condición de aislamiento un total de 300 personas, producto de las nevazones en la zona.

La Dirección Regional de Onemi en conjunto con el Ejército, Carabineros y Municipalidad de Coyhaique, entregaron durante la jornada de ayer 146 cajas de alimento vía terrestre a sectores rurales, en los sectores del casco urbano, El Rosado, Lepín, Seis Lagunas, Lago Pólux, Lago Frío, El Salto, El Verdín, Lago Barroso y Valle Laguna, y 63 cajas vía aérea en los sectores de Cerro La Virgen (El Peludo), Lago Thompson, Lago Cástor, El Gato, Lago Frío, Cerro Galera y Melipal. Se tiene un valor aproximado total de 638 cajas de alimentos distribuidas hasta el día de hoy en la comuna de Coyhaique.

A las 18:00 horas de ayer, se conformó el Noveno Comité de Operaciones de Emergencia, en dependencias de la Intendencia Regional de Aysén, el que fue presidido por la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas Mardones, y en el cual participaron: Alcalde (s) de Coyhaique; General de Ejército IV División del Ejército; Coronel de Carabineros XI Zona; Director Regional de Onemi; Seremi de Transporte y Telecomunicaciones; Seremi de Agricultura; Seremi de Obras Públicas; Seremi de Energía; Director de Vialidad; y Director Regional de Indap.

En la reunión se revisaron los estados de avance y los cursos de acción a seguir, tanto para el día de mañana como para las próximas jornadas, para superar prontamente la situación de emergencia que presenta la Región de Aysén y que mantiene la Alerta Amarilla para las provincias de General Carrera, Coyhaique y Capitán Prat.

En cuanto a la situación de afectación por interrupción de servicios básicos, 634 personas se mantienen sin suministro de agua potable y 545 personas se encuentran sin suministro eléctrico, todos ellos en la comuna de Coyhaique.

Los requerimientos de búsqueda y rescate continúan siendo canalizados a través de Onemi Regional, con enlaces dispuestos por los altos mandos de Ejército, Carabineros y Bomberos, para tener mejor operatividad de los medios disponibles.

Las postas rurales y Hospital Regional se encuentran operativos.

Los tres Pasos Fronterizos más importantes se encuentran habilitados: Paso Los Huemules (Balmaceda), Jeinimeni (Chile Chico) y Coyhaique Alto (Coyhaique). Se mantienen cerrados los Pasos Fronterizos de Puesto Viejo, Lago Cástor y Río Ibáñez.

El Aeropuerto de Balmaceda permanece habilitado. Producto de la alta demanda de pasajeros, ayer se realizó un operativo de contingencia por parte de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Aysén, empresas privadas y el Ejército de Chile, para poder trasladar, desde Balmaceda a Coyhaique, a aquellas personas que no pudieron hacerlo en medios de locomoción habitual. Se trasladó un total de 70 pasajeros.

La proyección según la Dirección Meteorológica de Chile indica que mañana la ciudad de Coyhaique presentará nubosidad parcial y temperaturas que variarán entre los -1°C y 10°C. Balmaceda estará nublado con nubosidad parcial y temperaturas entre los -5°C y 8°C.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en conjunto con la Dirección Regional de Onemi, Región de Aysén, continúan monitoreando, evaluando y coordinando los cursos de acción, en relación a la Alerta Amarilla vigente.