El senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, afirmó este viernes que no se dejarán amedrentar por las declaraciones de los personeros del Gobierno venezolano que calificaron de “estúpido y ridículo” el acuerdo aprobado para participar como observadores en las elecciones parlamentarias de ese país.

Andrés Allamand

Andrés Allamand | infinita.cl

En este sentido, agregó que perseverarán en el Senado y, si es necesario, a través de la Cancillería para que se envíe una delegación de parlamentarios chilenos para participar como observadores en el proceso electoral que vivirá Venezuela en el mes de septiembre.

“Nosotros no nos vamos a dejar amedrentar por algunas declaraciones destempladas de algunos funcionarios de gobierno y, por lo tanto, nuestra voluntad (…) es perseverar en el acuerdo que adoptó el Senado que se envíe una delegación”, sostuvo.

Tras reunirse con el ex ministro y ex embajador de Chile, Genaro Arriagada (DC), el parlamentario se mostró confiado en que no se produzcan inconvenientes para que una delegación del Senado chileno, “y ojalá también una conjunta con la Cámara de Diputados sea aceptada en Venezuela, sería un antecedente muy inamistoso y muy injustificado que se rechazara el ingreso de una delegación del Congreso chileno”.

Allamand afirmó que el interés de participar en las elecciones surge por la profunda preocupación del Senado por el proceso democrático venezolano.

“Creemos que Venezuela hoy día es una democracia bajo amenaza y por supuesto que nos interesa que en definitiva la comunidad internacional tenga un rol vigilante y activo, para que en definitiva el proceso electoral venezolano sea transparente y le dé garantía a todos los sectores”, afirmó Allamand, tildando de desinformados a quienes emitieron declaraciones contrarias a la resolución chilena, considerando que fue apoyada incluso por parlamentarios socialistas como Isabel Allende y Fulvio Rossi.

Por su parte, el militante de la DC, Genaro Arriagada, recordó que la observación de elecciones es una práctica beneficiosa, que incluso fue utilizada por Chile, y subrayó que organismos como la OEA y la Comunidad Europea pidieron tener observadores en el proceso electoral venezolano.

En esta línea, Arriagada manifestó que es “lamentable” que se niegue la presencia de observadores “porque las elecciones del mes de septiembre son muy importantes para América Latina, creo que son las elecciones más importantes que van a haber en la región en todo este año”.

“En esa elección, la oposición no busca botar al Presidente Hugo Chávez, lo que busca es tener una representación en el Parlamento que permita tener equilibrios de poder, que Venezuela los necesita desesperadamente”, aclaró, subrayando que la idea “no es entrometerse en lo que pase en Venezuela, ese es un problema de los venezolanos, pero la comunidad internacional tiene derecho a pedir que estas elecciones sean observadas”.