La Red Peruana de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) saludó este viernes la aprobación del Congreso argentino del matrimonio civil gay y expresó su deseo de que en el futuro se legalice también en el Perú.

Imagen: Kathy Belge

Imagen: Kathy Belge

“Saludamos la decisión del Congreso argentino y esperamos que tarde o temprano el matrimonio entre personas del mismo sexo también se aprobará en Perú”, dijo a la AFP el presidente de la Red TLGB Jorge Apolaya.

Apolaya subrayó que el matrimonio no puede ser un privilegio heterosexual en un país donde supuestamente se habla de igualdad de derechos para todos los ciudadanos.

“Si nuestro país quiere ser calificado como un país democrático, pues debe iniciar ya un proceso de transformación”, indicó Apolaya.

Por su parte el director del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Cristian Olivera, lamentó que el Perú esté lejos de concretar una iniciativa similar a la de Argentina.

“Desearía que estemos cerca, pero la realidad nos dice que estamos lejos. Nuestra realidad dista mucho de países tan cercanos como Argentina, Colombia, México, Brasil y ni qué decir de los países europeos”, explicó Olivera.

La Red TLGB y el Mhol anunciaron que propiciarán un debate con otras agrupaciones del Perú para analizar las próximas estrategias frente al poder legislativo con el objetivo de lograr que se legalicen estas uniones.

El jueves el Senado argentino aprobó una ley que convirtió a ese país en el primero de América Latina en legalizar en todo su territorio las bodas entre homosexuales.