El dictamen de la Contraloría, en respuesta a una presentación del diputado DC Gabriel Ascencio, inhabilita al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, para tomar cualquier tipo de decisión en el ámbito del fútbol. Ésto en su calidad de accionista mayoritario del Club Deportivo Colo Colo, de la Sociedad Blanco y Negro S.A (B&N).

En este sentido, en el fallo la Contraloría General de la República establece que el principio de probidad administrativa es incompatible con la situación en la que está en este momento el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

Contactado por Bío-Bío, desde Buenos Aires el diputado DC, Gabriel Ascencio, manifestó su satisfacción por el pronunciamiento de la Contraloría y manifestó que como Ruiz Tagle ha dicho que está dispuesto a desprenderse de las acciones de Colo Colo, estará obligado a salir de la Subsecretaría.

Cabe destacar que el ahora director de Chiledeportes, Ruiz-Tagle quedaría impedido de decidir materias del presupuesto de esta institución que se destina al fútbol nacional. Por esta razón, deberá vender sus acciones en Blanco y Negro o inhabilitarse en todas y cada una de las decisiones que, en ejercicio de su cargo, tengan relación con el fútbol.

Según El Mostrador, el propio Ruiz-Tagle, en tanto, sostiene que renunció a cualquier “función directiva” en Blanco y Negro y que no tiene ninguna inhabilidad o conflicto de interés para seguir a la cabeza de la cartera de deportes, ya que el hecho de ser dueño de acciones de Colo Colo no implica que, potencialmente, resuelva materias relacionadas con el club Albo.

Recordemos además, que esta mañana Contraloría tambíen inhabilitó al Presidente Piñera, pero para realizar nombramientos en TVN y CNTV.