Hubo reacciones en el Ejecutivo en el marco de lo que puede ser la víspera de la entrega de la propuesta de la Iglesia Católica para un indulto bicentenario, y en donde el debate se mantiene respecto a si se incluirá o no a militares que estén condenados por la violación a los derechos humanos.

Hoy el ministro Hinzpeter nuevamente se refirió a este tema y acotó que hay opiniones personales y opiniones del Gobierno, éstas últimas aún no han sido entregadas porque primero se va a conocer la propuesta de la iglesia.

No obstante las declaraciones del Ministro del Interior, la vocera del Ejecutivo Ena Von Baer, sí concluyó el tema, en el sentido de que el Gobierno aún no se pronuncia sobre la materia y que el resto, según se puede inferir en sus declaraciones, queda en el marco de las declaraciones personales del ministro del Interior.

También en La Moneda, uno de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el senador UDI, Hernán Larraín, se refirió sobre esta materia y señaló también que la Iglesia Católica tiene una potestad de clemencia y de beneficencia para algunas personas que hayan cometido delitos. Asimismo no quiso entrar en polémica con respecto a si se debe o no inmiscuir en este tema la Iglesia Católica, tal como lo planteó el jefe de Gabinete.

Mas allá del debate que provocaron las declaraciones del Ministro del Interior, ahora hay que esperar la entrega de esta propuesta por la Conferencia Episcopal al presidente Sebastián Piñera, para luego revisar cómo se transmite desde el Ejecutivo hacia el Legislativo, el proyecto de ley que tendrá que discutir el parlamento sobre un indulto bicentenario.