El líder cubano Fidel Castro visitó este jueves el Acuario Nacional en La Habana donde presenció una espectáculo de delfines, en su cuarta salida al público en ocho días, informó a la AFP un directivo de la institución.

Castro permaneció en ese centro más de una hora y media en la mañana y, además de disfrutar de la función habitual, “conversó con los trabajadores e intercambió con el público”, comentó Luis Silva, vicedirector del Acuario Nacional.

“Estamos muy contentos, muy halagados de que nos haya escogido para visitarnos. Está muy bien, estuve cerca de él y lo vi muy firme, muy contento”, manifestó el funcionario.

Castro, quien el 13 de agosto cumplirá 84 años, visitó el miércoles el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, un día antes apareció en un programa de televisión y el miércoles 7 de julio estuvo en una institución científica.

El líder comunista, quien entregó el mando a su hermano Raúl Castro hace cuatro años tras caer gravemente enfermo, multiplicó sus salidas en momentos en que Cuba está bajo mira internacional por la gradual excarcelación de 52 presos políticos, 11 de los cuales partieron al exilio en España entre lunes y miércoles.

Su recuperación e inusitada actividad sorprendió a los cubanos, quienes poco o casi nada saben de la liberación de presos, hasta ahora solo mencionado por la prensa estatal cuando la Iglesia anunció el compromiso oficial hace una semana.

“Es increíble. Ahora ya no hay quien lo pare”, declaró Nohelia, una servidora doméstica de 53 años, al comentar la nueva salida de Castro.

El Acuario, en el oeste de La Habana al igual que los dos centros de investigaciones, es muy concurrido en el actual periodo de vacaciones de verano.

En sus salidas, para las que viste de ropa informal, Castro luce, según testigos, de buen semblante, animado, con mayor agilidad física y fluidez al hablar, aunque su voz es áspera y aún está delgado.

De las cuatro actividades públicas, la prensa local publicó fotos tomadas por Alex Castro, uno de los ocho hijos del ex gobernante, aunque aún no fueron difundidas imágenes de la de este jueves.

En el instituto económico, adonde acudió acompañado por su esposa Dalia Soto del Valle, Alex y otro de sus hijos, Antonio, Castro presidió una conversación académica de más de una hora, y en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas se reunió con directivos.

En ninguna de las cuatro actividades, se ha referido a temas de la actualidad nacional, sino a la situación del Medio Oriente, temas ambientales y economía internacional.

Retirado del gobierno, aunque mantiene el influyente cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista, el máximo líder de la revolución escribe, lee y recibe visitantes en su residencia.