El director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, devolverá 3 millones de pesos a la corporación indígena, luego que la Contraloría detectara irregularidades en un proyecto adjudicado a su nombre el año 2008, por lo que le solicitó retornar el subsidio mal asignado.

Francisco Painepán | observatorio.cl

Francisco Painepán | observatorio.cl

A través de un comunicado público, Francisco Painepán, señaló que ratifica su voluntad de operar bajo las normas de probidad y transparencia en el uso eficiente de los recursos de la Corporación y que acata la decisión del órgano contralor, declarando públicamente que procederá a restituir los recursos antes mencionados.

En el comunicado, además reconoce que los recursos provenían del Fondo de Desarrollo Indígena de la Conadi y no de Sercotec como planteó hace una semana atrás a La Radio, tras ser emplazado por el consejero mapuche Hilario Huirilef, por éstas irregularidades.

Quien calificó como ‘pésima’ esta situación, fue el senador Alberto Espina, indicando que si se comprueban este tipo de irregularidades, las personas no pueden ejercer su cargo.

Según el comunicado, Painepán consultó a la Conadi en el año 2008, si podía rendir el proyecto como sociedad, lo que fue aceptado por los coordinadores de la época, siendo luego considerado irregular por parte de la Contraloría, solicitando la restitución de los 3 millones asignados.