El senador PPD, Eugenio Tuma, solicitó a las autoridades de salud medir los episodios de contaminación atmosférica de las comunas de Villarrica y Nueva Imperial, debido al aumento de consultas por enfermedades respiratorias producto de la mala calidad del aire.

Según el congresista es urgente que el Plan de Descontaminación Atmosférica de la Conama que se aprobó para las comunas de Temuco y Padre las Casas, se amplíe para otras comunas de La Araucanía que han empeorado sus condiciones de la calidad del aire por el uso de la leña.

Eugenio Tuma, solicitó a la Conama y la seremi de Salud, realizar mediciones de la calidad del aire en las comunas de Villarrica y Nueva Imperial, con el objetivo que se declaren zonas saturadas.

A pesar que en estas comunas no existen estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire, el congresista señaló que existe un plan de monitoreo móvil, que se pueden instalar de manera rápida y que determinarían la contaminación que los afecta.

Estas declaraciones las realizó en el marco de una nueva superación de la norma de la calidad del aire en Temuco y Padre las Casas, las que suman 15 en lo que va de este año 2010.