Investigadores de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago (Usach) implementaron un proyecto que tiene por objetivo entregar información oportuna y acertada al productor sobre los días óptimos de cultivo de las lechugas para obtener una buena cosecha.

De acuerdo a los investigadores, Carolina Marchant y Lucio Cañete, en la actualidad existe una carencia de herramientas estratégicas de apoyo a la cosecha de lechugas, lo que impide que los productores dispongan de elementos para tomar decisiones anticipadas en cuanto a la calidad y cantidad de ésta.

El sistema predictivo de optimización de la producción de lechugas, que funciona con el apoyo de vuelos no tripulados, permitirá, a un bajo costo, disponer de elementos de gestión, para acceder al mercado de forma más competitiva y eficiente.

El modelo consiste, básicamente, en recopilar imágenes del desarrollo del cultivo, en cuanto a color, tono y textura, mediante el sobrevuelo de pequeños aviones con sensores especializados.

“Nosotros podemos hacer el seguimiento al cultivo desde el aire, sin necesidad que el campesino tenga que recorrer por completo el predio”, explicó Lucio Cañete.

Los académicos pusieron en práctica la iniciativa en los predios de la comuna de Colina. La experiencia consistió en la demostración de la aplicación para los agricultores y productores de la zona.

Por su parte, Carolina Marchant dijo que la puesta en práctica del sistema fue de gran utilidad para verificar que la tecnología, aunque avanzada, no es invasiva.