En Viña del Mar se protocolizó la firma de acta de colaboración, entre el municipio viñamarino y la Fiscalía local, con el propósito de que las personas que han cometido hechos delictuales menores en contra de la propiedad privada y bienes comunales, como penas, opten a medidas alternativas para el bien de la comunidad.

Convenio

Firma del convenio

El convenio, denominado “Trabajos Comunitarios” (TEMIS), fue establecido entre el Fiscal Adjunto jefe de Viña del Mar, Rolando Melo y la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato.

En la práctica, este proceso se materializa entre la Fiscalía y el imputado, con la anterior aprobación del Juzgado de Garantía correspondiente, culminando con una salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento. Así lo señaló el Fiscal jefe de Viña del Mar, Rolando Melo.

Quienes cometan algún delito que afecte el patrimonio público con penas concretas a los 3 años, donde no existen condenas anteriores, puede ser parte de este acuerdo y llegar a un término, a través de la suspensión condicional del procedimiento, lo que beneficiará a la comuna, con trabajos comunitarios de quienes incurran en los ilícitos, tal como lo confirmó la jefa comunal Virginia Reginato.

Consignar que las personas que cometen estos delitos, reciben penas aflictivas que van de 61 a 541 días de reclusión o multas en Unidades Tributarias Mensuales, que fluctúan entre las 11 a 20 UTM.