Un llamado al Ejecutivo a potenciar la autonomía de Televisión Nacional de Chile (TVN) y no solicitar un reembolso de sus utilidades al Fisco, como sucedió el año pasado, hizo el integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, senador Jaime Quintana.

Según informó el parlamentario, el canal de televisión es una empresa autogestionada, que no recibe flujo de recursos del Estado, por lo que no debería entregar sus utilidades a este, agregando que el año 2009 fue la primera vez que se solicitó que la televisora aportara el 25% de sus utilidades.

A su juicio, este año ello no debería suceder, ya que si bien es una empresa exitosa en lo económico, los cambios tecnológicos que vienen, como por ejemplo la televisión digital, requerirán una gran inversión.

“El Estado no ha cuidado esta empresa pública altamente exitosa, ya que este tipo de limitación es inaceptable, al igual que las restricciones para nombrar sus propios ejecutivos. Hoy el Estado sigue nombrando al directorio, sin embargo no le entrega ningún aporte fiscal, y además de ello su naturaleza no le permite obtener financiamientos como créditos, aportes o garantías de Estado o de cualquiera de sus organismos, entidades o empresas”, señaló.

En tal sentido, el senador Quintana manifestó que “creo que ha llegado el momento de una autonomía 2.0 para TVN. De hecho en la Comisión de Educación, cuando se discutió el nombre de Sergio Urrejola propuesto por el gobierno como director, este tema fue central y la apertura y disposición del propio Urrejola a mantener y potenciar el carácter autónomo de este canal de televisión, influyo en nuestra decisión de respaldar su nombre”.

Por último, el parlamentario indicó que es necesario que el cargo de Director Ejecutivo de la estación de televisión, sea un nombre que no venga del mundo del Gobierno, sino que venga del mundo de la propia televisión, ya que de lo contrario TVN puede verse debilitado.