El ministro de salud, Jaime Mañalich, confirmó que presentará acciones judiciales por las irregularidades en la licitación del sistema informático del Fondo Nacional de Salud, Fonasa.

manalich-a

www.pinera2010.cl

Se trata de la primera presentación judicial contra actos del gobierno de Michelle Bachelet, luego que la Contraloría General de la República detectara irregularidades en la licitación del sistema informático de Fonasa.

El órgano fiscalizador estableció que el fisco terminó pagando más de 39 mil millones de pesos, pese a que el precio inicial pactado con los proveedores era de 21 mil 609 millones.

El contrato se firmó el año 2004 con una empresa telefónica, pero ésta no cumplió con los plazos de entrega y calidad. En lugar de caducarlo, el director de Fonasa asumido el 2006, Hernán Monasterio, devolvió la administración del servicio a la empresa que la tenía hasta 1999.

Esto produjo una pérdida de 17 mil 500 millones de pesos para el fisco, hecho por el cual la Contraloría sancionó administrativamente a Monasterio y a cuatro ex jefes de departamento del organismo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que su cartera entregará los antecedentes al Ministerio Público para el inicio de acciones legales.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar responsabilizó a la propia presidenta Bachelet porque – a su parecer- descuidó los recursos de un área tan sensible como salud. Además, cuestionó que Hernán Monasterio no haya enfrentado las acusaciones.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, dijo que cualquier sospecha de mal uso de recursos fiscales debe ser investigada, pero manifestó que las acciones judiciales en el caso de Fonasa responden a la estrategia del gobierno contra la ex presidenta Michelle Bachelet.

El presidente del PS insistió en que, de todos modos, las denuncias sobre irregularidades deben ser investigadas, como ocurrió en el pasado con Chile Deportes y los programa de empleo.