Un grupo de parlamentarios de oposición junto a representantes del comercio, ingresaron un proyecto de ley que decreta de forma excepcional el próximo 19 de septiembre como feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores dependientes del comercio.
La iniciativa fue ingresada por los diputados de la DC, Carolina Goic, Fuad Chahín, Patricio Vallespín, Rene Saffirio, Matías Walker y Víctor Torres, acompañados de los dirigentes de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios, (Consfecove).
La Cámara de Diputados aprobó hace unas semanas, las modificaciones que realizó el Senado al proyecto de ley que decreta los días 17 y 20 de septiembre como feriados, donde finalmente se determinó que no se extenderán para el comercio.
De inmediato, distintas organizaciones de trabajadores del comercio reaccionaron a la medida, acusando exclusión y discriminación por parte de las autoridades.
De acuerdo a lo señalado por los parlamentarios, en el marco de las fiestas patrias del Bicentenario, es necesario introducir una modificación transitoria en la legislación que asegure que a los trabajadores les sea aplicable por lo menos el día 19 de septiembre como feriado.
Al respecto, la diputada Goic explicó que “como sabemos, la ley recién aprobada dejó fuera los trabajadores del sector comercio los días 17 y 20 de septiembre, por lo que deberán trabajar, contando sólo con el día 18 para descansar y compartir en familia. Esto, porque el día 19 es un feriado donde se conversa y acuerda con los empleadores el cierre de los locales, pero no es feriado obligatorio”.
Según lo informado por la Consfecove, los trabajadores y sus familias representan a lo menos, 4 millones de personas que no tendrán la posibilidad de disfrutar las fiestas patrias al igual que el resto de los chilenos.
Los dirigentes de la Confederación señalaron que no buscan pago extraordinario de horas, sino un día libre que pueda sumarse al 18.
El proyecto indica que, precisamente para lograr que todos los chilenos puedan celebrar la fiesta del Bicententario, a lo menos los días 18 y 19, “se requiere modificar, en forma transitoria, la legislación, en particular en la Ley Nº 19.973 que establece feriados, que asegure a los trabajadores dependientes del comercio les sea aplicable íntegramente al menos el 19 de septiembre de 2010 como feriado obligatorio e irrenunciable para todos los efectos legales”.
El proyecto será presentado al Gobierno en los próximos días en busca de su apoyo para otorgarle la urgencia respectiva.- se informó, además, que la ley recién aprobada, que declara feriados los días 17 y 20 de septiembre, pero excluyendo a los trabajadores del comercio, sería promulgada también a la brevedad.