La policía italiana anunció este martes una operación de gran magnitud contra la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, para detener a más de 300 personas en el sur de Italia, así como en las regiones prósperas del norte.

Polizia

Polizia

Esta operación, de una envergadura sin precedentes desde 1995, movilizó a unos 3.000 policías en Calabria (sur), así como en varias regiones del norte que se han convertido en el “pulmón económico” de la ‘Ndrangheta.

Varios sospechosos fueron arrestados por asociación mafiosa, asesinato, posesión y tráfico de armas, así como extorsión de fondos, indicó la policía en un comunicado.

Las fuerzas del orden también decomisaron bienes, armas y drogas estimados en varias decenas de millones de euros, precisaron los medios de comunicación locales.

“Se trata de la operación más importante realizada en los últimos años contra la ‘Ndrangheta, que se encuentra afectada en el corazón de su sistema criminal tanto en el aspecto organizativo como patrimonial”, declaró el ministro del Interior, Roberto Maroni, al felicitar a las fuerzas policiales.

Entre las personas detenidas se encuentran el “jefe” de la organización en Lombardía y varios empresarios que trabajan en el sector de la salud, incluyendo al director del departamento sanitario de la ciudad de Pavia.

Estos arrestos “confirman que el norte de Italia es el verdadero teatro de las operaciones de la ‘Ndrangheta”, declaró a la AFP el procurador antimafia Alberto Cisterna.

Esta operación fue realizada después de varios homicidios cometidos en el marco de un intento fallido de tomar el poder en esta organización por parte de la rama del norte del país, destacó Cisterna.

Según el instituto italiano especializado Eurispes, el volumen de negocios de la ‘Ndrangheta es de unos 44.000 millones de euros, fundamentalmente gracias al tráfico de drogas y de armas.

El lunes pasado la policía se incautó de bienes estimados en 1.300 millones de euros en dos operaciones separadas contra la ‘Ndrangheta y la Camorra.