Diputado Fuad Chahín -Presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza- llamó a reconocer los logros de la Concertación que redujo en 24 puntos la pobreza desde el año 1990 a la fecha. El parlamentario aseguró que gracias a los programas de protección social, la crisis económica del 2009 no fue tan dura para este sector.

El diputado DC, Fuad Chahín, Presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza, pidió hoy realizar un análisis “integral y serio” en torno a los anuncios relativos a la pobreza en Chile, comenzando por reconocer que la pobreza, desde 1990 a la fecha, ha disminuido en más de 24 puntos, “lo que constituye un verdadero logro que nadie puede ocultar y menos ignorar”.

Chahín aseguró que “hemos escuchado sólo declaraciones simplistas, tendientes a no valorar lo que se ha hecho en materia de protección social. Nada se ha dicho sobre la crisis económica mundial de envergadura, lo que significó que la pobreza aumentará en más de un 2% en América Latina”, expresó.

Y agrega “desde ese punto de vista y considerando el contexto real, las cifras chilenas presentan lejos un mejor nivel que el resto de los países y, esto, obviamente se debe a la exitosa red de protección social implementada por los gobiernos de la Concertación”.

El parlamentario DC agregó que “el impacto de la crisis económica pudo haber sido mucho mayor en nuestro país. Si no lo fue, fue precisamente por los programas sociales que hoy muchos quieren debilitar”, sentenció.

Chahín agregó que hubo otros factores que incidieron en los niveles de pobreza, como el alza del precio en los alimentos, que ha sido superior al incremento del IPC; y la disminución de los ingresos de las familias. “En consecuencia, el incremento de la pobreza es una consecuencia del alza de los alimentos y la cesantía que logramos contener gracias a la existencia de una red de protección social existente en el país”, expresó.