En Bolivia se realiza la 10º reunión del grupo de trabajo sobre asuntos bilaterales y la 22º reunión de mecanismo de consulta políticas entre Bolivia y Chile. La primera se realiza entre los vicecancilleres Mónica Soriano y Fernando Schmidt y la segunda entre los representantes a la cabeza de los cónsules respectivamente.

El presidente Evo Morales manifestó que espera que de esta forma se pueda allanar el camino para encontrar soluciones en varios temas que están insertos en la agenda de 13 puntos.

Luego que el presidente de Bolivia, Evo Morales planteara el tema de la soberanía en el marco del diálogo de consultas políticas que se desarrolla en La Paz, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo que coincidía con las expresiones del jefe de estado del vecino país.

No obstante, evitó ahondar o calificar lo que dijo Morales agregando que de todas maneras se debe avanzar en las discusiones donde la agenda de los trece puntos incluye la mediterraneidad boliviana.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador UDI Hernán Larraín, señaló que lo más relevante es que se mantengan las conversaciones que permitan despejar temas históricos como las aguas del Silala.

El ex canciller y actual senador DC, Ignacio Walker, dijo que no es un tema de soberanía el que se discute en la reunión de los vicecancilleres de Chile y Bolivia en La Paz debido a que, a su parecer, el debate se ampara en el contenido de un tratado de 1904.

La reunión de La Paz es la primera que se gesta en el actual gobierno, debate que continuará éste martes entre los vicecancilleres Fernando Schmidt y Mónica Soriano.