El Presidente Sebastián Piñera encabezará este lunes la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda 2010, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que se adjudicó el escritor peruano Antonio Cisneros.

Antonio Cisneros

Antonio Ciseneros | laliebrelibre.com.ve

Cisneros recibirá un premio de US$30.000, luego de acoger el respaldo unánime del jurado presidido por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y compuesto además por las chilenas Delia Domínguez y Adriana Valdés, el nicaragüense y ganador 2009 Ernesto Cardenal, el uruguayo Alfredo Fressia y el peruano Arturo Corcuera.

Una vez que se dio a conocer el nombre del ganador, y como ya es tradición, se procedió a una comunicación telefónica en vivo con Antonio Cisneros, quien se mostró gratamente sorprendido y honrado por esta nominación, agradeciendo al “espléndido y generoso jurado. Los premios de poesía tienen mucho que ver con el amor, pues la poesía no forma parte de una maquinaria comercializable. Es un acto de amor dedicarse y premiar a la poesía”.

El premio, otorgado por el CNCA a través del Fondo del Libro y la Lectura, consiste en un Diploma, una Medalla y los US$ 30.000 señalados. Es entregado desde el año 2004 en conjunto con la Fundación Pablo Neruda con el propósito de distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.