9 presuntos sicarios, incluida una mujer, del cártel de Sinaloa que encabeza el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron detenidos en el estado mexicano de Nayarit, luego de que asesinaron a dos policías federales, informó el lunes la secretaría de Seguridad.

Imagen: casamerica.es

Imagen: casamerica.es

Los detenidos operaban “directamente para ‘El Chapo’ Guzmán, cuidando la zona de Tepic, Nayarit”, dijo en rueda de prensa Luis Cárdenas, jefe de la División de Seguridad Regional de la secretaría de Seguridad.

Explicó que las detenciones se derivaron del asesinato de dos policías federales ocurrida el sábado cuando investigaban, luego de una denuncia anónima, la presencia de hombres fuertemente armados en una zona habitacional del municipio de Xalisco, vecino de Tepic.

El cártel del estado de Sinaloa, vecino de Nayarit, es considerado la organización criminal más poderosa de México y “El Chapo” Guzmán es el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, que ofrece por él una recompensa de cinco millones de dólares.

Las pugnas entre los cárteles mexicanos, la mayoría enemigos del de Sinaloa, han dejado más de 23.000 muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón llegó al poder y puso en marcha un operativo contra las drogas en el que participan más de 50.000 militares y miles de policías.