El diputado RN, René Manuel García, aseguró que si se comprueba que el actual director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, cometió irregularidades en proyectos presentados a fondos indígenas, va a tener que dejar su cargo.

Así de enfático se mostró el diputado de la Alianza, quien indicó que no fue un error del gobierno haber designado a Painepán a la cabeza de la corporación indígena, ya que aseguró nadie sabía si había cometido irregularidades cuando no era un funcionario público.

García aseguró que en este gobierno no se va a amparar a nadie como dijo lo hacía la Concertación y, si Painepán tiene irregularidades va a tener que dejar su cargo.

El diputado oficialista, volvió a criticar a las consultoras que trabajan al alero del Programa Orígenes, señalando que no existe justificación para que estas empresas no puedan rendir de buena forma los recursos del BID.

Recordar que el último informe de la Contraloría detectó irregularidades por un total de 4 mil 500 millones de pesos, lo que fue calificado un escándalo por parte de parlamentarios de gobierno.

Esta fue una de las razones por lo que se abrió en la Cámara de Diputados una nueva Comisión Investigadora en la que se esperan las declaraciones del actual director de la Conadi, Francisco Painepán y el ex ministro Coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo.