Los responsables israelíes manifestaron el domingo su determinación a impedir que un mercante que zarpó de Grecia, fletado por Libia, llegue a Gaza y rompa el bloqueo impuesto al reducto palestino.

Israel

Israel

“Israel no permitirá al navío desembarcar directamente su cargamento en el puerto de Gaza”, advirtió en la radio pública el ministro sin cartera Yossi Peled del partido Likud, del jefe del gobierno Benjamin Netanyahu.

Peled estimó que tal precedente “tendría consecuencias muy graves de un punto de vista de la seguridad” para Israel, la apertura del puerto de Gaza podría permitir, según él introducir masivamente armas a la franja de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamas, en lucha contra Israel.

Por su parte, en la noche del sábado al domingo, el ministro Ehud Barak calificó la nueva tentativa de romper el bloqueo de “provocación superflua”, según un comunicado oficial.

El 31 de mayo, una flotilla internacional que se encontraba en aguas internacionales y que transportaba material humanitario para Gaza fue asaltada por la marina israelí que mató a nueve voluntarios turcos.

Después del escándalo internacional que provocó este asalto, Israel hizo menos estricto el bloqueo impuesto a la franja de Gaza desde junio de 2007, fecha desde la cual el reducto palestino está bajo control del Hamas, pero mantiene aún una serie de restricciones.