Los primeros prisioneros políticos cubanos liberados por el régimen comunista cubano podrían comenzar a viajar hacia España a partir del lunes, informó este domingo una fuente del ministerio español de Relaciones Exteriores.

El ministerio confirmó estas declaraciones hechas a la prensa por el canciller español, Miguel Angel Moratinos, al margen de un viaje a Marruecos, según las cuales “el gobierno espera que los prisioneros excarcelados viajen a España a partir de mañana lunes”.

Una fuente ministerial señaló sin embargo que se trataba de una “idea” y que por el momento no hay una fecha fija para la partida de este primer grupo de 17 prisioneros hacia España.

Miguel Angel Moratinos, que visitó Cuba el jueves, día en que el Arzobispado anunció las excarcelaciones, afirmó que su país está dispuesto a recibir a los 52 detenidos.

La Radio Nacional de España (RNE), citando a familiares de los prisioneros, indica que la partida podría producirse más bien el martes o el miércoles.

Las autoridades cubanas comenzaron el sábado el proceso de liberación de un primer grupo de 17 prisioneros políticos antes de partir con sus familias hacia España, en el marco de un acuerdo sobre la liberación gradual de 52 presos políticos, según los allegados de los detenidos.

La Iglesia Católica de Cuba, mediadora en el caso, había anunciado este sábado en un comunicado que 17 prisioneros políticos encarcelados desde 2003 debían ser liberados “próximamente” para viajar hacia España con sus familias.

Un portavoz de la Iglesia precisó que no está entre sus competencias comunicar cuándo los prisioneros salen de prisión.

Fue imposible obtener una confirmación de la autoridades cubanas, que no hablan con la prensa sobre este caso.

En total son 52 los opositores encarcelados durante la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 que deben ser liberados en un plazo máximo de cuatro meses.

Al cabo de este proceso de liberaciones, aún habría en las prisiones cubanas un centenar de prisioneros políticos.

Estas son las liberaciones de prisioneros más importantes desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano Fidel al frente del régimen hace cuatro años. Fidel Castro había liberado a un centenar de detenidos políticos poco después de la histórica visita a Cuba del papa Juan Pablo II en 1998.